Se va la lancha, el último sencillo antes del disco
Se acerca el lanzamiento de Santiago 14º 91º, el sexto disco de estudio de Bohemia Suburbana. Y en las vísperas, la banda guatemalteca marca un último hito y presenta “Se va la lancha”, el nuevo sencillo que nace de la experiencia de crear e imaginar con el lago de Atitlán como escenario y cómplice.
El single parte de una guitarra blusera que marca el paso de un son guatemalteco, para construir una estructura que combina elementos sonoros y géneros musicales que nunca esperaron encontrarse.
“Se va la lancha” describe el nacimiento de un ser que se encuentra en la búsqueda eterna de su destino; todo esto con una base que se acerca más al son que al rock y que culmina en una escalada frenética hasta encontrar la paz. “Se va la lancha” es el paisaje sonoro de uno de los espacios referentes de la banda: el lago de Atitlán.
En este nuevo tema, Bohemia Suburbana se las arregla para hilvanar diferentes géneros, además de experimentar con la estructura misma de la pieza, “es una canción rara en su estructura, porque el coro quedó como estrofa y la estrofa se convirtió en el coro”, comenta Juancarlos Barrios, guitarrista de la banda.
“Se va la lancha” es uno de los temas que la banda compuso y grabó en el estudio que los integrantes montaron en una casa en Santiago, Atitlán, en 2019, “es un lugar mágico que te ayuda a poner las cosas en perspectiva”, comenta el productor y ganador de varios premios Grammy, Phil Vinall, cuando habla de la experiencia de grabar en este lugar. La versión final de la canción fue grabada en Panoram Studios en la ciudad de México.
El lanzamiento de la canción, como ya se hizo con dos de los anteriores sencillos, se acompaña de un video animado, el primero de este tipo en la carrera de la banda, dirigido por Javier Rodríguez de la productora Boxlight Studio, quien junto a María Helena Muñoz recopiló diferentes leyendas sobre el fenómeno del Xocomil en el lago de Atitlán, para hacer una adaptación propia y crear la historia de un cayuco (Utzil) que se encuentra en un ciclo de búsqueda eterna con el Xocomil como aliado. “Usamos muchos elementos y simbología guatemalteca para contar esta historia”, comenta el director. Para la realización de este audiovisual, Martínez trabajó con su equipo de artistas originarios de Quetzaltenango.
“Se va la lancha” es el tercer sencillo del próximo álbum de Bohemia Suburbana y estará disponible en todas las diferentes plataformas digitales a partir del próximo 8 de mayo, en una versión extendida -EP- que permite escucharlo en conjunto con “Arando e hilando”, “Sin pausa ni demora” y “Tráfico pesado”, los otros adelantos de “Santiago 14º 91º”.